Urgencias 24h 918109990
Hospital Clínico Veterinario UAX

Solicitar cita

918 109 990

Lunes a viernes
9:30 - 19:30

Cirugía de Équidos

Quirófanos especializados para operar caballos

El Hospital Clínico Veterinario de la UAX dispone de las mejores instalaciones y equipos de última generación que permiten ofrecer un servicio quirúrgico de alto nivel y al mismo tiempo, reducir al máximo los riesgos asociados a los actos quirúrgicos y anestesias generales.

El Servicio dispone de dos quirófanos, uno para los procedimientos relacionados con los tejidos blandos y otro para los tejidos óseos.

El equipo de veterinarios está formado por especialistas diplomados en cirugía (Dip. ECVS) y anestesia (Dip. ACVAA).

Equipo

  • Dr. Juan A. Muñoz

Responsable del servicio de cirugía de grandes animales. Realizó sus estudios de Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente dos internados, uno en la Facultad de Veterinaria de Lyón (Francia) y otro en el Hospital Privado “London Equine Hospital” (Canadá).

Su residencia en cirugía de grandes animales la realizó en la Facultad de Lyon y obtuvo su diploma del Colegio Europeo de Veterinarios Cirujanos (ECVS) en el 2009.

Tras esta estancia, pasó cinco años como cirujano y socio en una clínica privada de referencia en el noroeste de Francia.

Sus principales áreas de interés son la Laparoscopia y los problemas respiratorios, sobre los que ha publicado diversos artículos en revistas internacionales.

Especialistas

  • Inés Martin Menendez

 

Actividades clínicas y procedimientos

Cirugía abdominal (cólico)

Los resultados de este tipo de operaciones han mejorado considerablemente en los últimos años, llegando a unos pronósticos muy favorables de vuelta al ejercicio. Una de las claves del éxito de estas intervenciones es la rapidez con que el paciente es derivado al hospital para su evaluación y tratamiento.

El protocolo de actuación, a la llegada del paciente al hospital y con objeto de evaluar la severidad del cólico, es el siguiente:

  • Examen clínico
  • Palpación rectal
  • Sondaje naso-gástrico
  • Ecografía abdominal
  • Análisis sanguíneo

La decisión de realizar la cirugía, depende del resultado de dichos exámenes. Una de las prioridades de nuestro equipo es la de explicar claramente al propietario el diagnóstico de su animal y en qué consiste el tratamiento.

 

Ortopedia

Cojeras

Los problemas ortopédicos son una de las causas principales que provocan la bajada en el rendimiento de los caballos de deporte y carreras. La ortopedia es una de las actividades principales del hospital.

El protocolo de actuación comienza con una entrevista con el responsable del caballo sobre los antecedentes y circunstancias de aparición de la cojera y a continuación se realizan las siguientes exploraciones:

  1. Examen estático: Se realiza una inspección y palpación del caballo con el objetivo de localizar anomalías anatómicas (defectos de aplomos, inflamación de tendones, distensiones articulares, etc.).
  2. Examen dinámico y test de flexión: El caballo es observado en movimiento (paso, trote y galope), tanto en línea recta como en círculo y sobre terreno duro y blando. El fin del test es exacerbar la cojera y localizarla.
  3. Anestesias diagnósticas: Son necesarias si el origen de la cojera no se ha podido determinar mediante los exámenes anteriormente mencionados.
  4. Exámenes complementarios: Contamos en nuestro hospital con numerosas técnicas de diagnóstico por imagen como: la radiografía numérica, ecografía y resonancia magnética (realizada con el caballo en la estación) única en España y Portugal. Una vez detectada la lesión, se determina su gravedad, pronóstico y posteriormente se propone un tratamiento.

 

Fracturas

Numerosas fracturas pueden ser tratadas con éxito en el caballo. Un gran  avance, en el tipo de implantes (tornillos y placas), se ha producido en los últimos años lo que ha permitido aumentar la solidez de las fijaciones y el pronóstico. El hospital dispone de un fluoroscopio que permite visualizar en tiempo real, durante la cirugía, las líneas de fractura y la posición de los tornillos por lo que la duración de las intervenciones se reduce mejorando el pronóstico.

Ciertas fracturas las tratamos (aplicación de tornillo) con caballo en estación, simplemente bajo sedación y anestesia local. Esta técnica suprime la anestesia general por lo que el caballo no corre el riesgo de agravar la fractura durante la recuperación anestésica.

   

Artroscopias

En la actualidad, es la técnica más avanzada para tratar ciertos traumatismos e infecciones articulares y anomalías del desarrollo presente en los caballos jóvenes como la osteocondrosis disecante (OCD). Consiste en la introducción de una pequeña óptica en la articulación que permite la evaluación de casi la totalidad de dicha cavidad. Las incisiones realizadas para retirar los fragmentos osteocondrales (OCD) son muy pequeñas por lo que se reducen considerablemente las complicaciones. En el caso de infecciones articulares (artritis sépticas), la artroscopia permite un lavado articular completo mejorando considerablemente el pronóstico.

   

Laparoscopia

La laparoscopia consiste en la introducción de una óptica en el abdomen con el objetivo de diagnosticar y tratar ciertas patologías. Al igual que en cirugía humana la laparoscopia se impone como técnica de elección ya que las complicaciones y el tiempo de recuperación se reducen.

Se usan principalmente para:

  • Retirar tumores ováricos, testículos retenidos en el abdomen (criptórquidos) y castraciones.
  • Cerrar el espacio nefroesplénico para evitar las recaídas de atrapamiento nefroesplénico. En estos casos, el colon se desplaza y queda atrapado en un espacio fisiológico presente entre el riñón izquierdo y el bazo. Mediante una laparoscopia con el caballo de pie, este espacio se puede cerrar evitando que el colon vuelva a quedar atrapado.
  • Cerrar los anillos inguinales para evitar las hernias inguinales en machos enteros. Cuando un caballo entero sufre una hernia inguinal, el intestino delgado se estrangula porque se introduce en el canal inguinal. En la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica es necesaria para liberar el intestino estrangulado. Para evitar que el intestino vuelva a entrar en el canal, se realiza una hernioplastia (cierre del anillo inguinal), intervención que se suele practicar tanto en potros como en sementales para preservar los testículos.

 

Cirugía de vías respiratorias

Los problemas respiratorios son una causa frecuente de ruido y de bajo rendimiento deportivo. El diagnóstico de algunas de estas patologías sólo es posible mediante la realización de una endoscopia dinámica en cinta andadora de alta velocidad (Treadmill), disponible en nuestro Hospital.

Laringe y Paladar blando

La laringoplastia está indicada en caballos que hacen ruido respiratorio y padecen insuficiencia respiratoria durante el ejercicio debido a una parálisis del cartílago aritenoides. Esta técnica se puede realizar en determinados casos con el caballo de pie bajo sedación.

El avanzado de laringe o “Tie-Forward” se realiza principalmente en caballos de carreras que desplazan el paladar blando. Un examen endoscópico en la cinta andadora es generalmente necesario para confirmar el diagnóstico de desplazamiento de paladar blando.

Micosis de bolsas guturales

La micosis de bolsas guturales es causada por un hongo que prolifera en las cavidades que poseen los caballos entre la faringe y el oído interno llamadas bolsas guturales. Esta patología se manifiesta generalmente por una epístaxis (sangrado por la nariz) ya que numerosos vasos sanguíneos pasan por las bolsas.

En nuestro hospital realizamos la técnica de cateterismo de referencia para tratar dicha patología: la embolización intra-arterial con espirales.

 

Cirugía urogenital

Distocia

Es uno de los problemas más graves de las yeguas de cría. Se trata de un parto con dificultades en las que el potro, por una mala posición, no logra ser expulsado. Una intervención rápida y coordinada con el equipo de medicina (para reanimar el potro) es vital para mejorar el pronóstico.

Ruptura de vejiga

Se trata de una urgencia del recién nacido. La ruptura de la vejiga se manifiesta con un dolor cólico, depresión, disminución en la eliminación de orina y en una distensión del abdomen. En la mayoría de los casos es necesaria una intervención quirúrgica para suturar la laceración de la vejiga.

 

Cirugía en potros

Aplomos

Unos correctos aplomos en los potros son fundamentales para evitar problemas ortopédicos durante la futura carrera deportiva. Los potros deben ser evaluados con frecuencia ya que estos problemas sólo se pueden corregir durante los primeros meses de vida. El tratamiento varía en función de la severidad del caso, pudiendo variar desde simples herraduras o resinas correctoras a la implantación de tornillos o sección de ligamentos.

   

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las pautas a seguir, si mi caballo debe ser operado?

Si se trata de un procedimiento programado (no urgente) los pacientes suelen ingresan en el hospital el día antes de la operación (si se realiza bajo anestesia general). En los procedimientos en estación (sin anestesia general), el paciente puede ingresar el día de la intervención. En caso de urgencia, cólico quirúrgico o infección articular los pacientes son intervenidos inmediatamente a su ingreso. Los días de hospitalización tras la intervención varían en función de la evolución del paciente.

En el momento del alta hospitalaria se hace entrega al propietario de un informe detallado de la intervención y recomendaciones post-operatorias.

¿Cómo reconozco que mi caballo presenta un cólico?

El cólico (dolor abdominal) es causado en la mayoría de los casos por un problema intestinal y no renal. En algunos casos una intervención quirúrgica es necesaria para salvar el paciente.

Los signos externos clásicos pueden ser:

  • Caballo deprimido o apático.
  • Se echa más de lo normal, no come y/o se mira los flancos.
  • Escarba.
  • Se revuelca.

¿Qué debo hace si mi caballo presenta un cólico?

  • Quitar la comida.
  • Caminar el caballo y contactar con vuestro veterinario para que os aconseje la pauta a seguir.
  • Si el cólico persiste, el paciente debe ser derivado, lo antes posible a un centro de referencia en cirugía puesto que el éxito del tratamiento depende de la rapidez con la que se actúa.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes asociadas a las cirugías de cólico?

  • Ileo post-operatorio: el intestino puede tardar tiempo en volver a funcionar. Encontramos esta complicación principalmente cuando el intestino delgado ha sufrido mucho antes de realizarse la intervención.
  • Infección de herida quirúrgica: con tratamiento adecuado la infección se cura entre 15-30 días.

Si mi caballo ha sido operado de cólico, ¿Qué suele pasar en los días posteriores a la intervención?

Los pacientes operados de cólico suelen estar hospitalizados de 7 a 10 días. Si la evolución es favorable, se introduce progresivamente el alimento en forma de pequeñas cantidades de heno y granulado. 

Una vez que el paciente vuelve a casa, se determina un protocolo de alimentación y vuelta al ejercicio. La vuelta al ejercicio depende de la cicatrización de la incisión quirúrgica que varía en general entre 2 y 3 meses.

¿Qué puedo hacer para prevenir los cólicos?

  • Desparasitar regularmente su caballo (pedir consejo a su veterinario).
  • Evaluar y tratar regularmente la boca del caballo por su veterinario.
  • Dar la ración diaria en varias tomas al día y heno de buena calidad.

¿Debo asegurar mi caballo para cubrir la intervención de cólico?

Si su caballo necesita ser operado el gasto asociado es importante. Por esta razón, siempre aconsejamos de asegurar sus caballos ante el riesgo de intervención quirúrgica.

¿Qué significa ser diplomado de un Colegio Americano o Europeo de Cirugía (Dip ACVS y Dip ECVS) o Anestesia  (Dip ACVAA y Dip ECVAA)?

Estos colegios son los máximos órganos de especialidad en Cirugía y Anestesiología Veterinaria dentro de los organismos que regulan la especialización veterinaria a nivel europeo y americano (EBVS y ABVS).

Determinan los estándares de profesionalidad avanzada para el campo de la cirugía y anestesiología dentro de la profesión veterinaria y son responsables de diseñar el contenido de los programas de residencia. Los programas de residencia tienen una duración de 3 años y una vez completados con éxito permiten el acceso a un examen de especialidad.

Este examen es también diseñado y supervisado por estos colegios y una vez que se supera, el profesional obtiene la titulación de Diplomado por el Colegio Americano o Europeo de Cirugía (DipACVS o DipECVS) o Anestesia y Analgesia (DipACVAA o DipECVAA) y puede ser considerado especialista en cirugía o anestesia veterinaria.

Información adicional: www.ecvs.org

subir