Urgencias 24h 918109990
Hospital Clínico Veterinario UAX

Solicitar cita

918 109 990

Lunes a viernes
9:30 - 19:30

Preguntas frecuentes sobre cirugía de équidos

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las pautas a seguir, si mi caballo debe ser operado?

Si se trata de un procedimiento programado (no urgente) los pacientes suelen ingresan en el hospital el día antes de la operación (si se realiza bajo anestesia general). En los procedimientos en estación (sin anestesia general), el paciente puede ingresar el día de la intervención. En caso de urgencia, cólico quirúrgico o infección articular los pacientes son intervenidos inmediatamente a su ingreso. Los días de hospitalización tras la intervención varían en función de la evolución del paciente.

En el momento del alta hospitalaria se hace entrega al propietario de un informe detallado de la intervención y recomendaciones post-operatorias.

¿Cómo reconozco que mi caballo presenta un cólico?

El cólico (dolor abdominal) es causado en la mayoría de los casos por un problema intestinal y no renal. En algunos casos una intervención quirúrgica es necesaria para salvar el paciente.

Los signos externos clásicos pueden ser:

  • Caballo deprimido o apático.
  • Se hecha más de lo normal, no come y/o se mira los flancos.
  • Escarba.
  • Se revuelca.

¿Qué debo hacer si mi caballo presenta un cólico?

  • Quitar la comida.
  • Caminar el caballo y contactar con vuestro veterinario para que os aconseje la pauta a seguir.
  • Si el cólico persiste, el paciente debe ser derivado, lo antes posible a un centro de referencia en cirugía puesto que el éxito del tratamiento depende de la rapidez con la que se actúa.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes asociadas a las cirugías de cólico?

  • Ileo post-operatorio: el intestino puede tardar tiempo en volver a funcionar. Encontramos esta complicación principalmente cuando el intestino delgado ha sufrido mucho antes de realizarse la intervención.
  • Infección de herida quirúrgica: con tratamiento adecuado la infección se cura entre 15-30 días.

Si mi caballo ha sido operado de cólico, ¿Qué suele pasar en los días posteriores a la intervención?

Los pacientes operados de cólico suelen estar hospitalizados de  7 a 10 días. Si la evolución es favorable, se introduce progresivamente el alimento en forma de pequeñas cantidades de heno y granulado. 

Una vez que el paciente vuelve a casa, se determina un protocolo de alimentación y vuelta al ejercicio. La vuelta al ejercicio depende de la cicatrización de la incisión quirúrgica que varía en general entre 2 y 3 meses.

¿Qué puedo hacer para prevenir los cólicos?

  • Desparasitar regularmente su caballo (pedir consejo a su veterinario).
  • Evaluar y tratar regularmente la boca del caballo por su veterinario.
  • Dar la ración diaria en varias tomas al día y heno de buena calidad.

¿Debo asegurar mi caballo para cubrir la intervención de cólico?

Si su caballo necesita ser operado el gasto asociado es importante. Por esta razón, siempre aconsejamos de asegurar sus caballos ante el riesgo de intervención quirúrgica.

¿Qué significa ser diplomado de un Colegio Americano o Europeo de Cirugía (Dip ACVS y Dip ECVS) o Anestesia  (Dip ACVAA y Dip ECVAA)?

Estos colegios son los máximos órganos de especialidad en Cirugía y Anestesiología Veterinaria dentro de los organismos que regulan la especialización veterinaria a nivel europeo y americano (EBVS y ABVS).

Determinan los estándares de profesionalidad avanzada para el campo de la cirugía y anestesiología dentro de la profesión veterinaria y son responsables de diseñar el contenido de los programas de residencia. Los programas de residencia tienen una duración de 3 años y una vez completados con éxito permiten el acceso a un examen de especialidad.

Este examen es también diseñado y supervisado por estos colegios y una vez que se supera, el profesional obtiene la titulación de Diplomado por el Colegio Americano o Europeo de Cirugía (DipACVS o DipECVS) o Anestesia y Analgesia (DipACVAA o DipECVAA) y puede ser considerado especialista en cirugía o anestesia veterinaria.

Información adicional: www.ecvs.org

subir