Urgencias 24h 918109990
Hospital Clínico Veterinario UAX

Solicitar cita

918 109 990

Lunes a viernes
9:30 - 19:30

Preguntas frecuentes sobre anestesia veterinaria

¿Qué información acerca de mi mascota es necesaria antes de realizar una anestesia?

Es fundamental que el anestesista posea la máxima información acerca del paciente antes de la realización de un procedimiento anestésico. Es importante que conozca cuál es el problema del animal, qué tratamientos está recibiendo y qué procedimiento se va a realizar a la mascota. Para ello es necesario realizar una evaluación preanestésica que incluye de forma rutinaria una entrevista para conocer la historia clínica del paciente, un examen físico y una analítica de sangre completa (hemograma y bioquímica).

¿Existe algún riesgo al anestesiar a mi animal?

La anestesia hoy en día es extremadamente segura, sin embargo es importante ser consciente que los fármacos y las maniobras clínicas que se administran y realizan durante el procedimiento anestésico conllevan una serie de riesgos intrínsecos. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que surja una complicación imprevista. Para minimizar este riesgo lo máximo posible, en el servicio de anestesia se realizan tres maniobras de forma rutinaria: el examen preanestésico, el diseño personalizado del protocolo anestésico y la monitorización del paciente una vez anestesiado.

¿Cuánto tiempo tarda mi animal en recuperarse de la anestesia?

La mayor parte de los animales jóvenes y sanos se recuperan rápidamente de la anestesia y en unas pocas horas presentan un estado de consciencia y actividad completamente normal. Sin embargo, si la mascota es anestesiada durante un periodo muy largo, es muy mayor o presenta una enfermedad muy grave, puede que tarde más de un día en recuperarse completamente de la anestesia. Parte de este retraso puede ser debido a los fármacos anestésicos, pero parte también puede deberse a la enfermedad del animal. En todo momento durante la recuperación el paciente permanece bajo la estrecha vigilancia del servicio de anestesia o en algunas ocasiones del servicio de hospitalización si su condición es muy grave.

¿Cómo se va a tratar el dolor asociado a la enfermedad/operación de mi mascota?

El servicio de anestesiología dispone de un amplio arsenal de opciones terapéuticas para tratar el dolor de los animales. Normalmente la administración de analgésicos comienza antes del inicio del procedimiento, dado que se ha demostrado que su eficacia aumenta de forma significativa si se administran antes de que se produzca el dolor. Antes de comenzar la cirugía posiblemente también se usen fármacos analgésicos (anestésicos locales) que se depositan cerca de la incisión quirúrgica, o bien cerca de los nervios o médula espinal (anestesia epidural) para garantizar una analgesia completa. Asimismo, durante la cirugía se administran de forma inyectable otros tipos de analgésicos dependiendo de la enfermedad del paciente y del procedimiento. Durante el periodo de recuperación, la analgesia es supervisada por el servicio de anestesia que también se encarga de diseñar el plan analgésico para el alta del paciente.

¿Qué son los Colegios Americano y Europeo de Anestesia y Analgesia (ACVAA y ECVAA)?

Son los máximos órganos de especialidad en Anestesiología Veterinaria dentro de los organismos que regulan la especialización veterinaria a nivel europeo y americano (EBVS y ABVS). El ACVAA y ECVAA determinan los estándares de profesionalidad avanzada para el campo de la anestesiología dentro de la profesión veterinaria y son responsables de diseñar el contenido de los programas de residencia.

subir