Urgencias 24h 918109990
Hospital Clínico Veterinario UAX

Solicitar cita

918 109 990

Lunes a viernes
9:30 - 19:30

Preguntas frecuentes sobre el servicio de neurología veterinaria

¿Cómo se si mi perro tiene un problema neurológico?

Los pacientes con lesiones en el sistema nervioso pueden padecer multitud de síntomas en función de la localización del problema. Si su perro tiene una enfermedad en el encéfalo puede observar: convulsiones, marcha en círculos, marcha compulsiva, ceguera, desorientación, decaimiento, dificultad o debilidad al caminar, agresividad, cambios de comportamiento, ladeo de la cabeza o pérdida del equilibrio. Si su perro tiene una lesión en la médula espinal los signos son: dolor inespecífico o localizado en cuello o columna, debilidad o incapacidad para mover las extremidades.

¿Qué técnicas necesitará mi perro para diagnosticarle una enfermedad neurológica?

Para diagnosticar las enfermedades del sistema nervioso se necesitan pruebas específicas que permitan valorar el parénquima nervioso. Las pruebas de elección para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas y de las que disponemos en nuestro centro son: 

  • Tomografía computerizada: permite valorar las alteraciones estructurales del parénquima nervioso.
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo: consiste en extraer una muestra del líquido que rodea el SNC y analizarlo.
  • Pruebas de electrofisológía (electromiografía, estudios de velocidad de conducción nerviosa, potenciales evocados, etc.)

¿Qué hago si mi mascota tiene una convulsión?

Si observa que su animal de compañía presenta un episodio de pérdida de consciencia, movimientos involuntarios del cuerpo y/o rigidez del cuerpo, lo más probable es que haya padecido una crisis convulsiva. Debe proteger la cabeza de su mascota para que no se golpee, en ningún caso deberá abrirle la boca para coger la lengua ya que no existe riesgo de que se la trague y puede producirle graves lesiones o incluso podría obstruirle las vías respiratorias si intenta introducir algún objeto por la boca. Inmediatamente después deberá acercarlo a un centro veterinario donde le administrarán los fármacos de elección en cada caso y realizarán un primer abordaje diagnóstico.

¿Qué debo llevar a la consulta con el especialista?

Es importante que aporten las pruebas realizadas previamente por su veterinario referente para evitar repetirlas de manera innecesaria. En aquellos casos en que los síntomas se manifiestan de manera esporádica (alteraciones conductuales, convulsiones, temblores, tics, etc.) es de gran ayuda que aporten una grabación en vídeo de los episodios.

¿Con qué urgencia debo pedir cita con el especialista?

Muchas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso cursan con síntomas muy evidentes y graves desde su inicio (convulsiones, parálisis de las extremidades, pérdida del equilibrio). Dada la incapacidad del sistema nervioso para regenerarse, en la consulta de neurología habitualmente se toma en cuenta la premisa de que “cuanto antes mejor”, ya que en algunas ocasiones el tiempo perdido en el diagnóstico y el tratamiento de una patología que afecta al sistema nervioso afecta de manera muy negativa al pronóstico del animal.

subir